Archivo del blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DE ORACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA PALABRA


1. EL ESPÍRITU SANTO Y LA VIDA DE ORACIÓN (Efesios 6:18).

Pablo escribe a los Romanos diciéndoles: “De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles. Pero el que escudriña los corazones, sabe cual es la intensión del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27).



    a. El Espíritu Santo ha sido enviado para ayudarnos en nuestra debilidad. Pero note que la debilidad no es de carácter físico, sino debilidad espiritual, anímica, que nos imposibilita orar con libertad y conciencia de lo que pedimos.

    b. El Espíritu nos ayuda a encausar la oración. En medio de la aflicción de la prueba, cuando las palabras faltan y cuandonuestra mente queda limitada en nuestra búsqueda de Dios, el Espíritu toma nuestro lugar, y en el idioma de Dios, “intercede” a nuestro favor.

    c. El Espíritu Santo interpreta la voluntad de Dios para nosotros. Dios escudriña el corazón y conoce las intenciones del Espíritu Santo en nosotros. Esa actividad combinada, entre Dios Espíritu Santo y Dios el Padre, actuando en unidad cooperativa, actúan haciendo que la voluntad de Dios sea una realidad experimental por medio de la respuesta precisa de la oración.


La oración en el Espíritu, es el ideal de Dios (Juan 4:23;Juan 14:14; Efesios 6:18), solo cuando somos capaces de levantarnos de los planos bajos de la mediocridad espiritual y ascender, con conciencia, a los planos altos del Espíritu, es que podemos hacer que nuestra oración cambie realmente las cosas.

2. EL ESPÍRITU SANTO Y LA PALABRA.


(Tomado de "Introducción al Estudio de la Biblia", por Alba Llanes).



“Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”  (2 Timoteo 3:16) (Véase también 1 Pedro 1:10 al 12). 


La Biblia es “la espada del Espíritu”.

"1o. Análisis del texto bíblico. 2 Timoteo 3:14-17; 2 Pedro 1:19-21. ¿Qué señalan estos pasajes?

“TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS...”
“LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO”

"Análisis textual: 


1o. La palabra griega que se usa en estos pasajes y que se traduce como “inspiración” es “theopneustos” (teos: Dios; pneustos: soplo, viento, espíritu), que significa literalmente “soplo de Dios” o “respirando hacia afuera por Dios”.


2o. La frase “toda Escritura” significa que todas y cada una de las partes que componen la Biblia fueron inspiradas por el Espíritu Santo. Algunos críticos de la Biblia aducen que el original griego que la construcción de la frase es “Toda Escritura” y no “Toda la Escritura”, pero todos los exegetas de la Biblia señalan que la construcción griega es equivalente a la frase “Toda la Escritura”, en castellano. Otros sostienen que en el momento en que estas palabras fueron escritas, todos los libros del N. T. no se habían escrito, y que por lo tanto dicha sanción no tiene efectos sobre esto. Nosotros nos preguntamos: “El mismo Espíritu que habló, refiriéndose a los libros ya escritos, fallaría en el hecho de no sancionar también aquellos que faltaban por escribir? *

* En ocasiones los escritores escribieron mucho tiempo después de haber recibido la revelación( ver, por ejemplo, Jeremías 36:2, 32,; 1 Juan 1:1-4). En otras , los escritores escribieron luego de una minuciosa investigación histórica y el Espíritu Santo los fue guiando a elegir y plasmar los registros verdaderos (por ejemplo, el evangelista Lucas). Además no hay ninguna razón objetiva para excluir los registros posteriores reconocidos como canónicos por la Iglesia. Ellos son “Escritura inspirada” también.

"¿A qué conclusión llegamos? Desde el punto de vista bíblico, LA INSPIRACIÓN ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS TOMÓ POSESIÓN DE LA MENTE Y EL ESPÍRITU DE LOS ESCRITORES Y LES GUIÓ A HABLAR Y ESCRIBIR EL MENSAJE QUE DIOS TENÍA PARA LOS HOMBRES, PRESERVÁNDOLES DEL ERROR, AÚN CUANDO UTILIZÓ EL ESTILO PROPIO DE CADA UNO (Teoría de la inspiración plenaria).

¿Qué significa esto?
1o. La Biblia no tiene errores (inerrancia)
2o. La Biblia o se equivoca (Infabilidad)
La Biblia es exacta en todas y cada una de sus partes; es INERRANTE. No contiene errores. Es INFALIBLE, como su propio autor, el Espíritu Santo de Dios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario