Archivo del blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL ESPÍRITU SANTO EN LA EXPERIENCIA HUMANA



1. Proceso de la obra del Espíritu Santo en el trato con el hombre.


    a. Trae convicción de pecado (Juan 16:8:11). En este aspecto el hombre puede ceder para su salvación o endurecer su corazón para perdición. (Dios convence, pero no obliga).



   b. El Espíritu Santo bautiza dentro del Cuerpo al nuevo convertido (1 Corintios 12:13). En la introducción del creyente dentro de la Iglesia, el Espíritu de Dios prosigue una obra múltiple en el corazón.



    c. Procesando y desarrollando la santificación y levando la vida espiritual del creyente (2 Corintios 7:1; 1 Pedro 2:1).    



    d. Produciendo los frutos del Espíritu en la vida del creyente (Gálatas 5:21-23).
El Espíritu Santo elimina la carnalidad a medida que el creyente va cediendo a las demandas del Espíritu en su vida. El Espíritu Santo lo atavía y adorna para el encuentro con Cristo. 

    e. Dotando de poder para el servicio cristiano. El bautismo del Espíritu Santo. (Hechos 1-2). El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia subsecuente a la salvación. Es la fuerza motriz que pone en actividad a todo el Cuerpo por medio de los dones espirituales. Es para nosotros hoy también. (Hechos 2:39). 

     f. Repartimiento de los dones y concesión de los ministerios para capacitar al creyente para hacer la obra de Dios en el mundo (1 Corintios 12; Efesios 4:11; 2 Corintios 3:5).

       c. Diferencia entre morada del Epíritu y dotación de poder (bautismo el Espíritu Santo).



           1) La morada del Espíritu Santo en el creyente. (Juan 14:17; Romanos 8:9; 1 Corintios 6:19; 2 Timoteo 1:14; 1 Juan 2:27; 3:24; Apocalipsis 3:20; Colosenses 1:27). Al convertirnos, Dios viene a morar de una forma especial en el corazón del creyente. Padre, Hijo y Espíritu Santo vienen a él en una forma personal. Esto es a lo que llamamos morada interna del Espíritu que es la característica de todo creyente nacido de nuevo. 

              2) Dotación o revestimiento de poder (bautismo en el Espíritu Santo). Hemos hablado de la labor santificadora del Espíritu en el creyente, pero ahora trataremos de su obra vigorizadora y activa. De esto habla Jesús en Hechos 1:8. Véanse también los siguientes pasajes: Mateo 3:11; Luc. 3:16; Joel 2:28-29; Hechos 4:31; Hechos 10:44-47; Hechos 19:1-6. El bautismo del Espíritu Santo capacita al creyente para el servicio y el testimonio. Nadie puede ser un testigo eficaz de Jesucristo si no ha recibido el revestimiento de poder pentecostal. Esta obra del Espíritu es evidenciada por la manifestación del hablar “en otras lenguas como el Espíritu da que hable” ya sean lenguas humanas o angelicales (1Corintios 13:1)

2 comentarios:

  1. bendito sea el Espiritu Santo, que limpia mi alma, mi espiritu, y me da vida verdadera, pues he echo de mi curpo su morada. Gracias, por enseñarnos más acerca de la doctrina del Espiritu salvador

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga, tu que te dejaste usar para compartir esta enseñanza. enseño lo mismo. pero cuando haces esto estas sembrando semilla de vida.sigue usando este medio que la gente usa para mal y muerte para vida. el señor te siga bendiciedo.

    ResponderEliminar